Organiza

logo-rojo

Con el patrocinio de

logo-fundacion-banco-santander
placa-hispania-nostra

Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas se convocan conjuntamente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

 

La asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2011 los Premios de Buenas Prácticas que se proponían no sólo destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del patrimonio cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de patrimonio y de los medios para protegerlo. La decisión responde al deseo de poner en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida y complementa otra actividad que la asociación lleva a cabo desde hace años: la llamada de atención sobre el patrimonio en peligro que recoge la Lista Roja.

 

El campo de las buenas prácticas en patrimonio puede ser muy extenso y referirse tanto a los trabajos de conservación preventiva, como a las intervenciones directas en el Patrimonio o a su difusión. Hispania Nostra se concentró en tres campos específicos en los que buscar no ya las actuaciones positivas o relevantes sino la excelencia, si fuera posible.

 

Esos campos son:

 

Categoría 1: Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.

Categoría 2: Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Categoría 3: Premio a la señalización y difusión del Patrimonio Cultural y Natural.