Restauración del oratorio del Palacio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra

Granada
2019
el-partal-h
Su arquitectura presenta un sofisticado programa decorativo de elementos epigráficos y vegetales tanto en sus yeserías paramentales como en la armadura apeinazada y el alfarje que la cubre.

El oratorio del Partal es una mezquita palatina dentro del complejo de la Alhambra. Fue construido durante el reinado del sultán Yusuf I (1333-1354). Junto a las Casas Árabes y la casa de Astasio de Bracamonte, conforma un complejo de edificios ligado al día a día de la vida palatina del Partal.

El trabajo de restauración se ha focalizado en las estructuras de madera, los artesonados y las yeserías. Los elementos de madera aún conservaban gran parte de su decoración original del siglo XIV, léase sus motivos epigráficos y vegetales. Este tipo de estructuras presentaba serios problemas de humedad, deformación y pérdida de material. Los alicatados, empleados en suelos y techumbres también fueron restaurados. En el extremo sudeste destaca un pequeño mihrab cubierto con una cúpula de muqarnas. El proyecto ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería que no se conocían en La Alhambra antes de esta restauración. Es así que esta intervención supone un importante avance en el conocimiento de las técnicas constructivas de los carpinteros y de los maestros albañiles hispanomusulmanes del siglo XIV.


Categoría de premio: Conservación del Patrimonio. Grand Prix.


Motivo del galardón: Una parte importante de la historia intercultural Europea está representada en este conjunto patrimonial. Su restauración, un excelente ejemplo de colaboración público-privada, basada en una profunda investigación científica interdisciplinar, ha revelado elementos inéditos de las técnicas constructivas y tecnológicas de la carpintería nazarí. El cuidado trabajo muestra asimismo la riqueza y diversidad de los materiales utilizados, a la vez que es respetuoso con las intervenciones previas en el edificio.


Tipología: Patrimonio árabe.


Datación: Siglo XIV


Propietario: Patronato de la Alhambra y Generalife


Solicitante: Federico Wulff.


Promotor: Patronato de la Alhambra y Generalife, World Monuments Fund (WMF).


Técnico/Empresa constructora: W+G Architects Firm.


Uso actual: Cultural.


Uso anterior: Religioso palatino y residencial.


Mapa