Horta de Sant Joan, Parque Natural de Els Ports (Tarragona)
2021
after-mas-de-burot-17
Los conocimientos adquiridos durante las obras serán de gran utilidad para los profesionales que trabajen en proyectos similares en el futuro.

Entre 2004 y 2015 el Parque Natural de Els Ports inventarió la arquitectura rural tradicional del parque. Tras el estudio de los edificios tradicionales y la publicación de un manual de buenas prácticas en la intervención del patrimonio arquitectónico rural, la masía de Mas Burot fue seleccionada para su restauración y postrero uso con fines de turismo sostenible. Los problemas tras años de abandono eran estructurales: derrumbe de techos, fugas de agua, deterioro de las tradicionales paredes de yeso y cal, y desaparición de la planta superior y escaleras de acceso. Para la restauración se usaron de forma escrupulosa materiales naturales del propio entorno y se optó por no instalar electricidad y otros servicios modernos. Asimismo, durante la rehabilitación, la empresa responsable realizó demostraciones prácticas de las técnicas tradicionales empleadas. La masía acoge ahora visitas guiadas tanto para turistas como para profesionales de la arquitectura y el patrimonio.  


Motivo del galardón: El jurado resaltó la relación entre el valor patrimonial de la masía y el turismo sostenible, así como la integración del proyecto en el localismo.


Tipología: Patrimonio civil.


Datación: Siglo XIX.


Propietario: Ayuntamiento de Horta de Sant Joan.


Solicitante: Jordi Martín Cuello, alcalde de Horta de Sant Joan.


Promotor: Ayuntamiento de Horta de Sant Joan.


Uso actual: Cultural.


Uso anterior: Abandono.