España / Francia / Italia / Polonia / Portugal
2020
red-tramontana-iii-1
Promueve, mediante la cooperación entre investigadores internacionales, el patrimonio montañoso europeo con una metodología aplicable a todo el continente.

La Red Tramontana III es el resultado de la colaboración de más de 50 entidades asociadas pertenecientes a cinco países diferentes: Francia, Italia, Polonia, Portugal y España. El proyecto, financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, constituye un estudio profundizado del patrimonio inmaterial de comunidades rurales y de montaña europeas, con el objetivo de salvaguardar ese patrimonio a través de su documentación y difusión y revitalizarlo creando nuevos recursos y formas de cohesión cultural, social y económica.

Red Tramontana III se basa en el trabajo previo de los proyectos Red Tramontana I (2012-2013) y Red Tramontana II (2014-2015) que llevaron a cabo más de 1.200 investigaciones de campo relacionadas con la lingüística, la antropología, los paisajes sonoros y la etnomusicología, entre otras. Se recogieron registros fotográficos, escritos y audiovisuales que hoy constituyen una base de datos bien estructurada, disponible en Internet, de gran interés para el estudio y la promoción de la cultura en estas regiones.

 


Motivo del galardón: Con el fin de fomentar la cooperación internacional y el intercambio cultural, se creó un programa educativo en el que han participado los socios del proyecto: Binaural Nodar, Audiolab, Akademia Profil, Bambun, Eth Ostau Comengés, LEM-Italia, Nosauts de Bigòrra y Numériculture Gascogne.


Tipología: Instituciones, personas y proyectos.


Datación: 


Propietario:


Solicitante:


Promotor: