España / Francia / Italia / Polonia / Portugal
2020
red-tramontana-iii-1
Los largos años de investigación sobre el terreno han mostrado la gran potencialidad de los recursos de la Europa alpina. Estos representan verdaderos laboratorios donde es posible experimentar nuevas formas de cohesión social, cultural y económica, dentro del respeto a la biodiversidad.

La Red Tramontana III es el resultado de la colaboración de más de 50 entidades asociadas pertenecientes a cinco países diferentes: Francia, Italia, Polonia, Portugal y España. El proyecto, financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, constituye un estudio profundizado del patrimonio inmaterial de comunidades rurales y de montaña europeas. Su objetivo es salvaguardar ese patrimonio a través de su documentación y difusión, y revitalizarlo creando nuevos recursos y formas de cohesión cultural, social y económica.

Red Tramontana III se basa en el trabajo previo de los proyectos Red Tramontana I (2012-2013) y Red Tramontana II (2014-2015) que llevaron a cabo más de 1.200 investigaciones de campo relacionadas con la lingüística, la antropología, los paisajes sonoros y la etnomusicología, entre otras. Se recogieron registros fotográficos, escritos y audiovisuales que hoy constituyen una base de datos bien estructurada, disponible en Internet, de gran interés para el estudio y la promoción de la cultura en estas regiones.


Categoría de premio: Investigación. Grand Prix.


Motivo del galardón: El proyecto promueve una idea de identidad europea, y especialmente del patrimonio alpino, común en toda Europa. Se trata de un excelente ejemplo de cooperación internacional entre investigadores con experiencia en distintos campos de estudio. La metodología utilizada es aplicable en todo el continente.


Tipología: Instituciones, personas y proyectos.


Solicitante: Silvia Pallini, Asociación LEM-Italia (Lenguas de Europa y del Mediterráneo).


Promotor: Red Tramontana, Luis Gomes da Costa, jefe de proyecto.