Líthica – Pedreres de s’Hostal, del paisaje olvidado al patrimonio vivo

Ciudadela de Menorca, Islas Baleares
2019
lithica-1
Este proyecto demuestra cómo la industria puede crear espacios y formas que no están presentes en otros tipos de arquitectura.

Durante siglos, las canteras de s’Hostal suministraron sillares de marés (piedra calcarenita) para la arquitectura tradicional de la isla de Menorca. El uso intensivo de la cantera generó 5 hectáreas de un paisaje esculpido, espacios excavados en terreno rústico de la isla. Después del cierre de la cantera en 1994, la fundación Lithica, creada por Laetitia Sauleau Lara, inició y desarrolló un plan de rehabilitación y restauración sostenible a largo plazo para transformar la mina en un espacio vivo para actividades ambientales, artísticas y culturales.
“Este proyecto demuestra cómo la industria puede crear espacios y formas que no están presentes en otros tipos de arquitectura”, señaló el jurado.
Organismos públicos como el Gobierno de Baleares, el Consejo Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella apoyaron el proyecto a través de sus departamentos de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Trabajo, Turismo, Juventud y Educación. También la Asociación Leader-Menorca, en cooperación con el Gobierno de España y la Unión Europea, contribuyó con la cofinanciación de partes del proyecto. La organización social Sa Nostra proporcionó una ayuda inestimable al inicio del proyecto y Colonya-Caixa Pollença colabora en los proyectos actuales.
El proceso de conservación y transformación de las canteras de s’Hostal en centro de recepción de visitantes requirió un enfoque holístico y multidisciplinar. Finalizado el periodo extractivo de la cantera se realizaron limpiezas y desescombros y se diseñó un sistema de caminos. Se construyeron muros de seguridad; Se aportaron las infraestructuras de electricidad, iluminación y agua. Para mejorar la accesibilidad y la interpretación, se construyó un pabellón de información y servicios, así como rampas y escaleras. Los visitantes del centro pueden ahora sumergirse en este paisaje único, deambulando a través de los diversos senderos y jardines que se han creado, repoblados con árboles frutales y plantas autóctonas. Los proyectos más recientes han sido la creación de un gran laberinto mineral y un laberinto de plantas aromáticas en 2014 así como la finalización de la adecuación del sistema de caminos interiores del Laberinto de los Vergeles en 2018.


Motivo del galardón: El proyecto representa una rehabilitación imaginativa de lo que en su día fue un terreno industrial, que se ve actualizado y reinterpretado gracias a la intensa dedicación de una persona ayudada de voluntarios. Las técnicas manuales y mecánicas de la extracción de piedra se encuentran lado a lado y se interpretan para el público. “La integración del arte en un paisaje de canteras es otra innovación importante y representa un buen ejemplo de las formas en que este tipo de patrimonio puede ser reutilizado.


Tipología: Patrimonio industrial.


Datación: Siglos XVIII – XX


Propietario: Susanna Pons Pons


Solicitante: Laetitia Sauleau Lara, presidente de la Fundación Líthica – Pedreres de s’Hostal


Promotor: Fundación Líthica – Pedreres de s’Hostal


Técnico/Empresa constructora: Laetitia Sauleau Lara, presidente de la Fundación Líthica – Pedreres de s’Hostal


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Industrial


Mapa