La cal artesanal de Morón. Recuperación y difusión de sus saberes y bienes asociados en el marco de las acciones sostenibles en Europa

Morón de la Frontera (Sevilla)
2021
museo-cal-de-moron-1
El complejo incluye diferentes espacios, entre los que destacan veinticinco hornos de cal, seis viviendas utilizadas por trabajadores del oficio, el mobiliario asociado a éstas y la cantera, comúnmente conocida como “cantera histórica”, que hoy cuenta con protección.

La manufactura de la cal ha sido históricamente una de las actividades predominantes en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. A raíz de la introducción de técnicas industriales, la producción artesanal de la cal cayó en desuso en todo el territorio. Como consecuencia de ello, la transmisión del oficio tradicional y la propia actividad cesaron, con el consiguiente deterioro de edificios y equipamientos relacionados. Los únicos hornos que permanecieron en activo fueron los de Morón de la Frontera. Esta localidad se caracteriza por la presencia de abundantes depósitos de cal, que la convirtieron en importante proveedor de materiales constructivos.

La Asociación Cultural “Hornos de la Cal de Morón” es una entidad privada sin ánimo de lucro propietaria del Museo de la Cal. Este centro ha desarrollado una importante labor de preservación, difusión y conservación de la cultura de la cal. Sus esfuerzos ahondan en la revalorización de los hornos tradicionales y la restauración de los edificios empleados por los caleros. La cal de Morón fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.


Motivo del galardón: El Jurado se mostró impresionado por el aspecto intergeneracional del trabajo de la asociación, así como por su exitoso enfoque de economía circular


Tipología: Patrimonio industrial.


Datación: Siglo XIX y XX.


Propietario: Asociación Cultural “Hornos de la Cal de Morón”.


Solicitante: Manuel Gil Ortiz, presidente de la Asociación Cultural “Hornos de la Cal de Morón”.


Promotor: Asociación Cultural “Hornos de la Cal de Morón”, Fondos LEADER, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Gordillo’s Cal de Morón, Ayuntamiento de Morón, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.


Uso actual: Museo.


Uso anterior: Abandono.