España/Finlandia
2021
29-pupils-from-san-millan-school-visiting-the-monastic-library-spain
Durante el otoño de 2018 los alumnos se familiarizaron con su propio patrimonio cultural y produjeron contenido digital sobre el mismo. La primavera de 2019 se dedicó a experimentar e interpretar el patrimonio ajeno, tanto en online como en intercambios culturales.

Heritage Hubs es un proyecto europeo cofundado por el Creative Europe Programme que promueve la interacción cultural al animar a niños y jóvenes a explorar y compartir su patrimonio, a la vez que descubren y practican el patrimonio de otros. El programa involucró a cuatro países a través de sendas instituciones: el Urban Development Center de Serbia, la Fundación San Millán de la Cogolla de España, VITECO E-learning solutions de Italia y la Association of Cultural Heritage Education de Finlandia. A lo largo de dos años niños de entre 10 y 16 años recibieron talleres sobre patrimonio por parte de profesorado especialmente formado para ese propósito. Las múltiples actividades incluyeron intercambios entre países, que permitieron conocer la riqueza patrimonial de países vecinos y enriquecer el sentido colectivo de identidad europea.


Motivo del galardón: El jurado valoró especialmente la metodología común sobre patrimonio, aplicada por tantos centros educativos de diferentes países. La creación de materiales digitales, útiles para generar interacciones entre comunidades y aprender de la experiencia de otros participantes, también fue tenida en cuenta.


Tipología: Instituciones, personas y proyectos.


Solicitante: Kati Nurmi, director del proyecto, (Association of Cultural Heritage Education de Finlandia).


Promotor: Urban Development Center (UDC), Fundación San Millán de la Cogolla, VITECO, Association of Cultural Heritage Education (AHEF), Creative Europe programme de la Union Europea, Fundación S.M, Hispania Nostra, Swedish Cultural Foundation de Finlandia y otras.