Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la Portada dels Apostols de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Morella

Morella (Castellón)
2019
portada-dels-apostols-morella
Los fructíferos resultados del estudio han permitido su aplicación in situ sobre la fachada, y servirán de base para posteriores intervenciones en otros monumentos que presenten problemas de conservación similares.

La Portada dels Apostols de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Morella es uno de los raros ejemplos que aún quedan de portadas policromadas en Europa. La cantidad y la calidad de la policromía, así como las condiciones ambientales en que se encontraba, la convierten en un caso único.

El proyecto, llevado a cabo entre julio de 2016 y septiembre de 2018, se basó en dos líneas principales. Primero, se realizó un estudio exhaustivo de materiales, proceso constructivo, intervenciones previas y estado de conservación de los colores. Una segunda línea de actuación se centró en diseñar la limpieza adecuada de los elementos y la aplicación de tratamientos de adhesión de las policromías, previo análisis en el laboratorio. Actualmente, los resultados se están implantando en otros procesos de conservación, al ser éste el punto de partida para próximas intervenciones en este tipo de monumentos en el resto de Europa.


Motivo del galardón: El jurado ha querido reconocer este proyecto como un excelente ejemplo de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada.


Tipología: Planes directores, inventarios y catálogos.


Datación: Siglo XIV.


Propietario: Iglesia Colegial de Santa María la Mayor.


Solicitante: Carmen Amoraga Toledo, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.


Promotor: Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació IVCR+i.


Técnico/Empresa constructora: Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació IVCR+i.


Uso actual: Religioso.


Uso anterior: Religioso.


Mapa