Moradillo de Roa, Burgos, Castilla y León
2020
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El pueblo de Moradillo de Roa ha conseguido la revitalización de un entorno rural englobando en el paisaje un proyecto enoturístico que pone en valor su historia.

El Cotarro, conjunto etnológico de 18.000m2, está compuesto por 157 bodegas subterráneas y 7 cuevas talladas en piedra cuyos primeros registros datan del año 1550. El programa integral de protección llevado a cabo por los vecinos del municipio ha revertido el mal estado de conservación de las bodegas y ha permitido la rehabilitación del paisaje cultural y la recuperación de métodos tradicionales de vinificación.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, se creó una comisión para el mantenimiento y conservación de las bodegas que ha puesto en valor El Cotarro revitalizando el entorno rural a través de campañas de sensibilización en las redes sociales, creación de material audiovisual, habilitación de una sala de exposiciones y puesta en marcha de visitas guiadas en las que los visitantes, además de aprender los métodos tradicionales de vinificación, pueden degustar el vino elaborado en el lagar El Tercio (1736).

 


Motivo del galardón: Estas iniciativas han transformado al barrio de bodegas de Moradillo de Roa en un destino turístico sostenible que genera riqueza en la Ribera del Duero y han permitido la recuperación de una variedad de uva autóctona.


Tipología: Patrimonio industrial.


Datación:


Propietario:


Solicitante:


Promotor:


Técnico/Empresa constructora:


Uso actual: Enológico.


Uso anterior: Enológico.


Mapa