España / Polonia
2020
auschwitz-4
Este tipo de iniciativas permite acercar al público general, pero particularmente a los estudiantes, el conocimiento sobre una de las realidades más oscuras del torturado siglo XX.

La exposición ha sido fruto de la colaboración entre dos entidades: Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, con la colaboración de más de veinte museos e instituciones. Entre estas últimas destacan la Weiner Holocaust Library de Londres, la Casa Anne Frank de Amsterdam o el Memorial Sachsenhausen.

La riqueza de la muestra, con más de 700 objetos originales, ha permitido dar a conocer la historia del mayor campo nazi de concentración y exterminio a más de 600.000 visitantes sólo en Madrid. Dar respuesta a la falta de conocimiento acerca del Holcausto, así como al revisionismo, nacionalismo y xenofobia es uno de los motivos de ser de este proyecto de largo alcance. Durante su estancia en Madrid, la exposición se complementó con un programa educativo, en el que participaron expertos en el Holocausto y supervivientes.


Motivo del galardón: El jurado consideró que la exposición abre una plataforma que permitirá incrementar la base de conocimiento, así como la recuperación de material y documentación sobre el Holocausto. El exitoso modelo expositivo permite recrear la experiencia emocional de una visita real a Auschwitz gracias, en parte, a la riqueza del contenido.


Categoría de premio:  Educación, formación y sensibilización. Grand Prix.


Tipología: Planes directores, inventarios y catálogos.


Datación: Siglo XX.


Promotor: Musealia, Museo Estatal Auschwitz- Birkenau (Polonia)


Solicitante: Luis Ferreiro, director de Musealia.