España / Polonia
2020
auschwitz-4
Su contenido, basado en una exhaustiva y científica investigación histórica, se traslada de un modo accesible y directo a sus diferentes audiencias sin simplificar su importancia. Ha sido un buen ejemplo de la colaboración público-privada entre organizaciones sin ánimo de lucro y empresas. Abre el camino para aumentar el conocimiento, la recopilación y la interpretación de la documentación existente.

La exposición itinerante Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos fue visitada en Madrid por 600.000 personas. Su objetivo es dar a conocer la historia del mayor campo nazi de concentración y exterminio, mantener viva la memoria de las víctimas y desvelar las causas históricas que condujeron a uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad.

Pretende dar respuesta a la falta de conocimiento acerca del Holocausto – incluso su negación – en el actual contexto de alarmante auge del nacionalismo, la xenofobia, el antisemitismo, el racismo y el odio, recalcando la necesidad de combatir siempre la intolerancia.

Su diseño y la riqueza de su contenido – más de 700 objetos originales – han logrado recrear la experiencia emocional de la visita a Auschwitz. Haciendo de la educación uno de los valores fundamentales del proyecto, se establecieron visitas gratuitas para escolares y un amplio programa cultural que incluyó conferencias, conciertos, debates y otros eventos.

 


Motivo del galardón: Es el resultado de la colaboración de la compañía española Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Más de 20 museos e instituciones internacionales apoyan y colaboran este proyecto mediante la cesión de objetos originales, incluyendo The Weiner Holocaust Library en Londres, Hartheim Castle Education and Memorial Centre en Austria, el Sachsenhausen Memorial en Alemania o Anne Frank House en los Países Bajos. Parte de los ingresos generados por la exposición se destina a la conservación de los restos de Auschwitz para las futuras generaciones.


Tipología: Planes directores, inventarios y catálogos.


Datación: Siglo XX


Propietario:


Solicitante:


Promotor:


Uso actual: Museístico.


Uso anterior: Bélico.