España
2021
art-risk-art-risk-pilar-ortiz-3
El software ha sido probado en Sevilla, Cádiz y Granada, y como línea de internacionalización en Colombia, Perú, Reino Unido, Cuba y Chile.

ART-RISK es un proyecto interdisciplinar integrado por químicos, arquitectos, arqueólogos, conservadores, restauradores, historiadores, geólogos, biólogos, matemáticos e informáticos. Su objetivo es la protección y conservación del patrimonio histórico arquitectónico mediante el desarrollo y empleo de modelos de inteligencia artificial. Los resultados son tres metodologías de trabajo, ART-RISK 1, ART-RISK 2 y ART-RISK 3, así como un software registrado de uso libre, ART-RISK 3.0. Este programa permite establecer predicciones basadas en el análisis multi-escenario, que incluyen evaluación de riesgos ambientales y valoraciones de tipo arquitectónico, cultural, urbanístico e incluso sociodemográfico, basadas en criterios científicos, minimizando así el riesgo de pérdidas.

Los resultados permiten clasificar las necesidades y las urgencias en temas de riesgos, lo que permite una gestión sostenible y minimizar costes por rehabilitación de urgencia. El software incluye un sistema de información geográfico (SIG) de toda España con riesgos sísmicos, geotécnicos, de inundaciones, medioambientales, y evalúa también la carga de fuego de los edificios de cara a la toma de toma de decisiones. En futuras versiones se podría analizar el riesgo de incendios para minimizar la posibilidad de incendio como el ocurrido en Notre Dame de París.


Motivo del galardón: El jurado elogió un enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva.


Tipología: Planes directores, inventarios y catálogos.


Solicitante: Pilar Ortiz, directora principal del proyecto ART-RISK.


Promotor: Ministerio de Economía y Competitividad, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía, universidades Pablo de Olavide y de Sevilla.


Técnico/Empresa constructora: Pilar Ortiz, directora principal del proyecto ART-RISK.