2019 Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional

España
2019
022-buscador-online

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional ha llevado a cabo un proyecto de creación de un Directorio Nacional, un buscador online (https://redmaestros.com/) donde poder encontrar las personas y empresas artesanas más cualificadas en diferentes oficios tradicionales con el fin de promover y difundir estas prácticas antiguas. Las artes tradicionales de la construcción son fruto de nuestra cultura y territorio, una seña de identidad. Además de constituir un patrimonio cultural único y amenazado, son necesarios para la preservación a largo plazo de nuestro patrimonio material para que las futuras generaciones puedan conocerlo.

Con este premio, el jurado quiere destacar la labor investigadora que han llevado a cabo, ya que además constituye un instrumento garante de la idoneidad para las empresas y su papel de apoyo a los profesionales artesanos. Este proyecto contribuye a la conservación y recuperación de estos procedimientos tradicionales en la salvaguarda de los bienes culturales.


Tipología: Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social


Datación: Desde 2016.


Solicitante: Alejandro García Hermida, coordinador de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.


Promotor: International Network of Traditional Building, Architecture and Urbanism INTBAU, Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE, Premio Rafael Manzano Martos de Nueva Arquitectura Tradicional