2014
van dyck
A través de la temática del pintor, de los personajes retratados y de las escenas religiosas, el autor nos muestra cómo la pintura de Van Dyck formaba parte de una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias.

Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestro concepto de un artista de la importancia de Anthony Van Dyck (1599-1641), pintor flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso, y su relación con los territorios del imperio español en el siglo XVII. En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz Padrón recoge una investigación que le ha llevado más de treinta años de estudio. En él demuestra que, hasta ahora, nuestra visión de Van Dyck se había limitado al trabajo del artista en Amberes, Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. A través de la temática del pintor, de los personajes retratados y de las escenas religiosas, el autor nos muestra cómo la pintura de Van Dyck formaba parte de una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente sus relaciones con España, que se estudian a través de sus retratos y de su influencia en Amberes, ofrecen la oportunidad de conocer al artista desde una perspectiva hasta ahora inédita. Este libro será, sin lugar a dudas, de gran utilidad para investigadores en posteriores estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El Profesor Matías Díaz Padrón demuestra asimismo cómo muchas de las obras que actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas de alrededor del mundo son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros estudiantes y aficionados al arte.

 


Motivo del galardón: El jurado quedo intrigado por el esclarecedor estudio sobre las hasta ahora poco conocidas conexiones entre el pintor, España y la Corte de los Austrias.


Tipología: Publicaciones


Datación del proyecto: 2003 – 2012


Autor: Matías Díaz Padrón


Solicitante: Silvia Felip