Álava, País Vasco
2015
valle salado añana
Uno de los objetivos de la Fundación Valle Salado de Añana es producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el “saber hacer” milenario de los salineros, una sal de gran calidad cuya venta está contribuyendo a la autofinanciación del proyecto.

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y constituye un paisaje salino único en el mundo. Recientes investigaciones arqueológicas señalan que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, desde hace al menos 6700 años. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina. La caída de la producción durante el siglo XX motivó un deterioro de este paisaje cultural. En la actualidad, el valle es el centro de un ambicioso proyecto de recuperación integral que incluye no sólo el paisaje, sino también la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proyecto han sido preservar las singulares características de este paisaje para asegurar su sostenibilidad, continuar produciendo Sal de Añana, de gran calidad, usando las técnicas tradicionales, y manteniendo el “saber hacer” de los salineros. Con la apertura al público se preserva el legado milenario de las salinas, se potencia nuevamente como actividad económica la explotación de las mismas, y se estimula el desarrollo social y turístico de la región.
La recuperación de este importante patrimonio está ligada a la ejecución de un Plan Director elaborado entre 2000 y 2004, y a la constitución en 2009 de la Fundación Valle Salado de Añana, única propietaria del valle desde la fecha.

 


Motivo del galardón: El jurado tuvo en consideración la dimensión de un proyecto que no solamente afecta a un paisaje, sino a todo un valle y a la vida de sus habitantes, produciendo la recuperación de una industria que ha existido desde épocas remotas hasta hace pocas décadas.


Tipología: Patrimonio industrial


Datación: 6700 a.C – Siglo XX


Propietario: Fundación Valle Salado de Añana


Solicitante: Fundación Valle Salado de Añana


Promotor: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Salinas de Añana, Sociedad de Salineros del Valle Salado de Añana (Gatzagak)


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Industrial


Mapa