Cartagena, Murcia
2010
teatro cartagena
La construcción de un edificio en 1998 sacó a la luz los restos de lo que más tarde se reveló como un teatro romano encastrado en el casco histórico de Cartagena.

En 1998, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un centro de artesanía en el casco histórico de Cartagena, se descubrieron indicios de lo que más tarde se vino a confirmar que era un Teatro Romano. A partir de entonces, unas excavaciones que parecían rutinarias, se reorientan hacia la búsqueda y recuperación del monumento teatral. Durante los primero ocho años, el ritmo de los trabajos fue lento, dado que las aportaciones económicas que vinieron desde las Administraciones Públicas fueron de escasa cuantía y poco constantes. El primer convenio que se firma con el objetivo de financiar las excavaciones del Teatro Romano de Cartagena se acuerda en el año 1996 y es suscrito por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Este convenio tendría carácter anual, y se repetiría durante los siete años siguientes, permitiendo imprimir el ritmo necesario a las excavaciones a la vez que comprar y demoler las edificaciones que ocupaban la superficie del Teatro. A medida que avanzaban las excavaciones y se iba tomando conciencia de la escala e importancia de los hallazgos, se entendió también como necesaria la puesta en marcha de un proyecto integral de recuperación del Teatro Romano, lo cual requería de una estructura orgánica y de gestión capaz de desarrollar la totalidad de la intervención. Es así como en marzo del año 2003 se constituye la Fundación del Teatro Romano de Cartagena cuyos patronos son el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Sus objetivos fueron la puesta en marcha y ejecución del proyecto integral del Teatro romano y su continuidad, vinculada a la gestión del propio museo y visita al conjunto monumental. Se realiza el encargo del proyecto integral al arquitecto D. Rafael Moneo que, junto a la dirección de arqueología de Sebastián Ramallo y Elena Ruiz, llevan a cabo la última fase de la intervención, que culmina en el año 2008 con la inauguración del Teatro Romano de Cartagena y su Museo.

 


Motivo del galardón: Por la recuperación, restauración y excelente integración urbana de este monumento romano, así como por su conservación, exposición y utilización para fines culturales y educativos, en una acción ejemplar de colaboración de las instituciones públicas y financieras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Tipología: Patrimonio arqueológico (yacimientos arqueológicos)


Datación: Siglo I a.C


Propietario: Fundación Teatro Romano de Cartagena


Solicitante: Fundación del Teatro Romano de Cartagena


Promotor: Fundación del Teatro Romano de Cartagena, integrada por el Ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia


Técnico/Empresa constructora: Juan Manuel Nicas (estudio de Rafael Moneo), Elena Ruiz Valderas, Sebastián F. Ramallo. UTE Azuche-Villegas, JJROS


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Residencial, abandono


Mapa