Restauración y renovación de la fortaleza Cap Enderrocat

Mallorca, Islas Baleares
2017
cap-enderrocat
El Respeto de las actuaciones hacia la obra y técnicas originales y su vinculación con el entorno paisajístico de la zona hacen de esta recuperación una interesante propuesta hotelera  at través de la revitalizando un espacio complejo

Este proyecto consiste en la recuperación de una fortaleza militar del siglo XIX y su reconversión en establecimiento hotelero. La restauración ha estado precedida por labores de investigación con el objetivo de que los trabajos siguieran criterios de respeto a la obra original, al lugar, a su entorno paisajístico y a su significado original. Se ha logrado una perfecta adecuación, incluyendo los nuevos añadidos que se han instalado con carácter reversible. También se ha tenido en cuenta su importancia como elemento de defensa necesario frente a los ataques marítimos, además de contar con ejemplos de los avances tecnológicos de la época. En definitiva, se trata de un proyecto que asegura la conservación de esta fortaleza y de su entorno.


Motivo del galardón: Esta imaginativa propuesta para reutilizar un edificio militar es una manera efectiva, y respetuosa con el entorno, de revitalizar un espacio que planteaba numerosos retos debido a su complejidad.


Tipología: Patrimonio civil (Mercados y Hoteles).


Datación: Finales del siglo XIX


Propietario: Antonio Obrador


Solicitante: Antonio Obrador


Promotor: Antonio Obrador


Técnico/Empresa constructora: Antonio Obrador (Estudio de arquitectura AO)


Uso actual: Establecimiento hotelero


Uso anterior: Fortaleza militar


Mapa