Badajoz. Extremadura
2013
teatro medellin
Las obras en la ladera sur del Cerro del Castillo han permitido sacar a la luz uno de los teatros romanos mejor conservados de España.

El teatro romano de Medellín ha sido referencia histórica obligada para determinar la localización concreta de la casi desaparecida Colonia Metellinensis, gracias a que sus estructuras nunca desaparecieron del todo. Sin embargo, sólo será a principios del siglo XX cuando se logrará determinar que los restos eran de un teatro romano, y no de un circo, como se pensaba anteriormente. Entre 1969 y 1970 se realiza la primera excavación arqueológica sobre los restos visibles de dicho teatro, exhumando durante la intervención parte de la planta del mismo. Tras un largo periodo de abandono, se reanudan las excavaciones en 2007, documentándose la secuencia histórica del yacimiento histórico hasta la prehistoria reciente. La tipología constructiva del edificio recuerda en parte al modelo de teatro griego, ya que se asienta sobre el desnivel natural de la ladera, acomodándose a la topografía existente. Los trabajos de restauración han dedicado muchos esfuerzos a la conservación de los diferentes tipos de opus romanos (caementicium, latericium, incertum y quadratum), así como de los mármoles de la orchestra,  y de los aproximadamente ochocientos sillares que aún existen en las gradas originales. La transformación de una zona abandonada, la colina de la ladera sur del Cerro del Castillo, en un sitio arqueológico visitable y reconocible ha contado con la participación activa del municipio de Medellín, donde se ha constituido la Asociación Histórica Metellinense.

 


Motivo del galardón: Impresionó al jurado la minuciosidad de los trabajos, así como la importancia de este proyecto de recuperación y conservación del antiguo Teatro Romano de Medellín.


Tipología: Patrimonio arqueológico (yacimientos arqueológicos)


Datación: Siglo I a.C


Propietario: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Solicitante: Trinidad Nogales


Promotor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Medellín


Técnico/Empresa constructora: Pedro Mateos, Yolanda Picados, Hipólito Collado


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa