Santander, Cantabria
2002
mercado del este
Si el Mercado del Este no fue demolido en su totalidad fue porque el Consejo de Ministros lo declaró Bien de Interés Cultural en 1986, iniciado ya el procedimiento de derribo.

El Mercado del Este, declarado Bien de Interés Cultural en 1986 y Premio Nacional de Arquitectura en 1997, se sitúa en pleno centro de la capital santanderina.
Construido en 1839 por el arquitecto Antonio de Zabaleta, se trata de uno de los primeros mercados públicos en España. El edificio fue desde su construcción un excelente ejemplo de arquitectura de madera en estilo neoclásico, anterior a la arquitectura de metal característica en este tipo de edificios. Su interés arquitectónico no fue óbice para que el ayuntamiento, aduciendo estado de ruina, decretara su demolición en 1986. Su consideración como bien de interés cultural en Consejo de Ministros lo salvó de la desaparición total. Tras dieciséis años de clausura y tres de rehabilitación, el Mercado del Este reabrió sus puertas con 2.000 m2 de superficie en la planta superior y otros tanto en la inferior, donde se ubica una sala de exposiciones. Los trabajos han conservado sólo los muros perimetrales, pero la estructura interior, hecha íntegramente de madera, y el suelo enlosado reproducen hoy el diseño de Zabaleta.

 


Motivo del galardón: Por la restauración del Mercado de Este, uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil en madera que hay en España.


Tipología: Patrimonio civil (arquitectura vernácula, edificios singulares),


Datación: 1839


Propietario: Ayuntamiento de Santander


Solicitante: Carlos de Riaño Lozano


Promotor: Ayuntamiento de Santander


Técnico/Empresa constructora: Carlos de Riaño Lozano. FERROVIAL AGROMAN, S.A


Uso actual: Urbanismo


Uso anterior: Urbanismo


Mapa