San Lorenzo del Escorial, Comunidad de Madrid
1979
teatro carlos iii
La primera medalla Europa Nostra entregada en España valora la restauración del único teatro de corte que subsiste en nuestro país.

El Real Coliseo Carlos III, como se le conoció en un principio, es el único de los tres teatros de corte que se conserva en España. Lamentablemente tanto el de la Granja como el de Aranjuez hace mucho que fueron demolidos. Estos teatros, de uso exclusivo del monarca y su corte, fueron muy frecuentes en el Antiguo Régimen. Carlos III mandó su construcción a Jaime Marquet, arquitecto francés que lo levantó entre 1770 y 1773. En la década siguiente Juan de Villanueva introdujo algunas reformas complementarias antes de que, durante la Guerra de Independencia, fuera utilizado como cuartel de las tropas francesas.
Ya en el siglo XX, la sala funcionó como cine mudo hasta su progresivo abandono. En estado ruinoso, estuvo a un paso de ser demolido y sólo una campaña de prensa y su venta a la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Coliseo, fundada con ese fin, lograron su salvación. Los trabajos de restauración, comenzados en 1973, lograron devolver al Real Coliseo Carlos III su uso y elegancia originales.

 


Motivo del galardón: El premio, una medalla de oro, subraya la actividad de los restauradores como ejemplo de conservación de un monumento histórico-artístico.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares)


Datación: 1770


Propietario: Comunidad de Madrid


Solicitante: Mariano Bayón Álvarez


Promotor: Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Coliseo


Técnico/Empresa constructora: Mariano Bayón Álvarez, José Luis y Pedro Martín Gómez


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa