O Montiño. Padrón. La Coruña. Galicia
2001
torre do monte
El celo de la arquitecta que dirigió los trabajos logró que la construcción de la cubierta del torreón se hiciera sin emplear ni un tornillo, empleando las técnicas de los carpinteros de hace siglos.

Ubicado en la parroquia de Santa María de Iria de Padrón, el pazo Torre de Monte está considerado uno de los más importantes del país.  Dan fe de ello los versos de Rosalía de Castro inspirados en el edificio, y que en él se guarde el manuscrito original de Os dous de sempre, de Castelao. Con la adquisición de la finca por parte del empresario José Manuel Cortizo arrancaron las obras de restauración bajo la premisa de respetar fidedignamente los parámetros originales de una casa solariega de esas características. El pazo, cuyo origen se remonta al siglo XIV, consta de cuatro cuerpos de distintas épocas, entre los que destaca uno principal, de planta rectangular, con una torre en el extremo y escalinata barroca con balaustres. El jurado  tuvo muy en cuenta el empleo de técnicas tradicionales en la restauración del pazo, para lo que hubo de montarse una carpintería a pie de obra. Buena muestra de ello es la cubierta del torreón, de 12 x 12,5 metros, ejecutada en madera y con un ensamblaje que no lleva ni un solo tornillo. El uso de técnicas de antaño también se aprecia en los trabajos de cantería. A la riqueza tradicional de este pintoresco pazo hay que sumarle la avenida de árboles centenarios que conducen a su entrada, el palomar, el hórreo, la capilla de San Miguel, la heráldica y las fuentes.

 


Motivo del galardón: Por la exquisita restauración de un pazo del siglo XIV, utilizando técnicas tradicionales y oficios que estaban en el olvido, partiendo siempre de la premisa de una conservación respetuosa.


Tipología: Patrimonio civil (arquitectura vernácula, edificios singulares)


Datación: Siglo XIV


Propietario: Grupo de Empresas Cortizo


Solicitante: Luisa García Gil


Promotor: Privado


Técnico/Empresa constructora: Luisa García Gil


Uso actual: Residencial


Uso anterior: Residencial


Mapa