Zaragoza, Aragón
1986
condes de sastago
Este palacio, prototipo de palacio del renacimiento aragonés, sólo se salvó de su demolición al ser comprado en 1981 por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Construido entre 1571 y 1573 el palacio de los Condes de Sástago es el primer edificio renacentista en importancia de la ciudad de Zaragoza. Durante siglos fue lugar de residencia de la Borbones y Austrias a su paso por la capital de Aragón. Como tantos otros edificios, el palacio se vio muy afectado por los destrozos de la Guerra de Independencia, cuando fue utilizado con fines militares. Ya en el siglo XX, fue sede del casino de Zaragoza antes de transformarse en sede bancaria. Amenazado por ruina total, el palacio estuvo a punto de ser demolido en 1971, y sólo la movilización del colectivo de arquitectos salvó al edificio de la piqueta. Con su compra en 1981 por la Diputación Provincial de Zaragoza se aseguró su restauración definitiva. Las obras, comenzadas en 1982, se prolongaron hasta 1986, dotando al edificio de salas de exposición y de concierto y recuperando la belleza original del patio porticado de estilo renacentista.

 


Motivo del galardón: Por la intensa obra de restauración con el objetivo de devolverlo a su diseño original, dado que este había quedado muy alterado por las reformas derivadas de las distintas funciones que el palacio tuvo a lo largo de su historia.


Tipología: Patrimonio civil (palacios)


Datación: 1571


Propietario: Diputación Provincial de Zaragoza


Solicitante: Diputación Provincial de Zaragoza


Promotor: Ministerio de Cultura


Técnico/Empresa constructora: José María Valero Suárez


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa