Huelva, Andalucía
1992
santa maria de la rabida
La conmemoración del quinto centenario dio pie a la restauración definitiva de uno de los lugares de referencia en cualquier ruta colombina.

El monasterio de Santa María de la Rábida es lugar de visita obligada en cualquier ruta colombina. Sabemos que sus monjes franciscanos representaron un importante papel como asesores de Cristóbal Colón antes de su primera travesía a América. El monasterio, caracterizado por la sencillez y austeridad propias de la orden de San Francisco, fue construido en el siglo XV. La desamortización de Mendizábal produjo la exclaustración de su comunidad de frailes y su supresión, y sólo en 1920 volvió la actividad monástica regular a sus muros. Las primeras restauraciones, necesarias debido a un incendio durante la Guerra Civil, se realizaron entre 1963 y 1965. No obstante, no fue sino en el marco conmemorativo del quinto centenario del descubrimiento que se acometió la restauración definitiva del complejo, incluyendo la de los frescos del Daniel Vázquez Díaz.

 


Motivo del galardón: Por la esmerada intervención restauradora en el histórico monasterio de la Rábida.


Tipología: Patrimonio religioso (monasterios y cenobios)


Datación: Siglo XV


Propietario: Comunidad Franciscana


Solicitante: Ayuntamiento de Palos de la Frontera


Promotor: Junta de Andalucía


Técnico/Empresa constructora: Antonio González-Capitel, Guillermo Duclos Bautista, Consuelo Martorell Aroca, Antonio Riviere Gómez


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Religioso


Mapa