Toledo, Castilla la Mancha
1991
casa siglo xv
La restauración de una vieja casa toledana que albergó previamente una fábrica de chocolate, arrojó a la luz una magnífica vivienda del siglo XV y XVI con artesonados y yeserías góticas.

El número 2 del callejón de Usillos albergó durante años una fábrica de chocolate. El cese de negocio propició su compra por Sagrario Felisa de Ancos, una particular que comenzó la restauración del inmueble para convertirlo en su vivienda. A medida que las obras, en las que trabajaron los familiares de la nueva propietaria, fueron avanzando, más hallazgos de interés salieron a la luz. Así, al desescombrarse el sótano aparecieron los antiguos pesebres y la bóveda de cañón de ladrillo visto. Mayor fue la sorpresa al descubrirse bajo revocos la balaustrada del patio, cerámicas ornamentales, yeserías de estilo gótico y la original pavimentación del típico patio porticado toledano. La única intervención moderna fue la conversión de la azotea, zona de lavaderos, en apartamento habitable con vistas panorámicas al caserío toledano.

 


Motivo del galardón: Por la cuidadosa restauración de esta casería del siglo XV llevada a cabo y financiada exclusivamente por su propietario.


Tipología: Patrimonio civil (arquitectura vernácula)


Datación: Siglo XV-XVI


Propietario: Sagrario Felisa de Ancos García


Solicitante: Sagrario Felisa de Ancos García


Promotor: Privado (personal)


Técnico/Empresa constructora: José Luis Alonso García


Uso actual: Residencial


Uso anterior: Abandono


Mapa