Valencia
2018
sorolla
La exposición Sorolla íntimo, bocetos de “Visión de España” permitió mostrar tanto el proceso creativo de Sorolla, a través de sus bocetos, como la compleja intervención de restauración realizada por los profesionales del IVCR+i que utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.

La serie “Visión de España” surge del encuentro entre Archer Milton Huntington fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York y un Joaquín Sorolla en plena consagración como pintor internacional. En 1911 Huntington le encarga este conjunto de obras sobre las diferentes regiones y tradiciones de España y estipuló en el contrato que todo el proceso creativo, incluidos los bocetos de las pinturas, pasaría a formar parte de las colecciones de la Hispanic Society.

El IVCR+i restauró 32 de esos bocetos entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en Valencia. Esta restauración ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.

 


Motivo del galardón: El proyecto muestra una reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final, y además refleja el interés de Norte América por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX. El jurado también destaca que la intervención ha sido llevada a cabo por un instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar, y considera digno de mención el vínculo entre ambas instituciones.


Tipología: Patrimonio Mueble.


Datación: Siglo XX


Propietario: Hispanic Society of America (Nueva York).


Solicitante: Hispanic Society of America de Nueva York, Fundación Cultural Bancaja y Generalitat Valenciana.


Promotor: Hispanic Society of America de Nueva York, Fundación Cultural Bancaja y Generalitat Valenciana.


Técnico/Empresa constructora: Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i).


Uso actual: Integrados en la colección de la Hispanic Society of America de Nueva York.


Uso anterior: Preparación de las obras del conjunto “Visión de España”.


Mapa