Santillana del Mar, Cantabria
1981
torre de don borja
Una de las primeras actuaciones de la Fundación Santillana del Mar fue la adquisición y restauración de la Torre de Don Borja con el fin de utilizarla como sede cultural.

La Torre de Don Borja, también conocido como palacio de la Infanta, es una casa- torre o palacio fortificado del siglo XV, ampliada en el XVI. Su nombre deriva del titular del mayorazgo en 1844, Francisco Borja Barreda, cuyo escudo de armas es visible en la fachada principal. Adosado a edificaciones más modernas, el torreón es de planta cuadrada, tres alturas, cubierta a cuatro aguas y gran arco gótico de entrada abierto a la plaza en forma de soportal. En tiempos de Alfonso XIII la torre fue residencia de verano de la infanta Doña María de la Paz de Borbón.
La adquisición del edificio por la Fundación Santillana estuvo acompañada de una restauración que ha mantenido el mobiliario y los objetos acumulados durante la vida de la infanta. A las estancias propiamente palaciegas se suman salas de conferencia y exposiciones y biblioteca. En la actualidad, la gestión de la torre, propiedad de la Fundación Santillana,  corre a cargo del ayuntamiento.

 


Motivo del galardón: En reconocimiento del trabajo de restauración realizado en la casona que la Fundación Santillana tiene como sede.


Tipología: Patrimonio militar (torres exentas)


Datación: Siglo XV


Propietario: Fundación Santillana


Solicitante: Fundación Santillana


Promotor: Fundación Santillana


Técnico/Empresa constructora: Luis Castillo Arenal, Eduardo Fernández Abascal


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa