Salamanca, Castilla y León
1999
san cristobal
El estado de ruina de la iglesia de San Cristóbal provocó el derrumbe de la bóveda de la nave en 1985. Tras diez años de trabajos, el templo, un claro ejemplo de arquitectura románica castellana, vuelve a brillar con luz propia.

La iglesia de San Cristóbal fue fundada en 1145 por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Se trata de un templo románico con añadidos de estilos posteriores, de buena sillería, única nave y característicos canecillos bajo el alero. La iglesia fue convertida en escuela en los años veinte del siglo pasado, hasta que fue abandonada cincuenta años más tarde a causa de su estado de ruina. La degradación del templo alcanzó su momento culminante con el derrumbe de la bóveda de la nave en 1985. Es entonces cuando comienzan las obras de restauración que habrían de durar diez años. Cuando acabaron en 1994, la iglesia había consolidado su estructura, saneado su fachada y elementos escultóricos, y se había descubierto una pequeña necrópolis, cuyos restos se muestran hoy a través de un vidrio de seguridad.

 


Motivo del galardón: Por la restauración de uno de los mejores ejemplos  de románico del patrimonio arquitectónico salmantino.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación: 1145


Propietario: Obispado de Salamanca


Solicitante: Rectorado de la Universidad de Salamanca


Promotor: Junta de Castilla y León


Técnico/Empresa constructora: José Carlos Marcos Berrocal, Ángel León y Pablo Núñez


Uso actual: Religioso y cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa