Castellón, Comunidad Valenciana
1997
casa del comu
Los principales edificios civiles de origen gótico de Morella han sido rehabilitados como sede municipal y judicial, devolviéndoles su configuración espacial original, y dotándolos de instalaciones modernas.

Sus más dos kilómetros de murallas y su castillo hicieron que Morella fuera conocida como Capitana del Maestrazgo. Su perímetro abarca edificios de gran valor histórico, entre los que desataca el conjunto formado por las antiguas Casa del Comú, Lonja y Corte de Justicia. Se trata de dos grandes edificios de planta cuadrada y origen gótico, ampliados sucesivamente hasta el siglo XVII. En su exterior, de buena sillería, se conservan perfectamente los arcos ojivales, el alero muy sobresaliente y las delicadas tracerías y cresterías que caracterizaron la arquitectura del siglo XIV. El paso del tiempo deterioró estos edificios, sobre todo por la apertura de huecos en el exterior y una excesiva división espacial. La restauración premiada con el galardón Europa Nostra adecuó el conjunto como sede municipal y judicial, dotándolo de todas las instalaciones modernas necesarias. La nueva configuración espacial permite nuevamente la contemplación del ingenio constructivo de los maestros canteros góticos.

 


Motivo del galardón: Por la recuperación de la imagen histórica del municipio, a través de la restauración de los principales edificios medievales, excelente muestra del gótico civil del norte valenciano.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares)


Datación: 1360 -1420


Propietario: Ayuntamiento de Morella


Solicitante: Ayuntamiento de Morella


Promotor: Generalitat Valenciana


Técnico/Empresa constructora: Miguel de Rey, Íñigo Magro


Uso actual: Servicios, cultural


Uso anterior: Servicios


Mapa