Barcelona. Cataluña
2004
casa batllo
Desde su adquisición por los últimos propietarios, la casa Batlló, patrimonio mundial de la Unesco desde 2005, ha ido restaurando y abriendo al público distintos espacios y plantas hasta dar a conocer íntegramente al público una de las obras maestras de Gaudí.

Este edificio señero de Barcelona fue construido por Antoni Gaudí entre 1904 y 1906, como encargo para el industrial textil Josep Batlló i Casanovas. En aquella época la Ciudad Condal era un foco de efervescencia cultural y artística bajo los nombres de Renaixença y Modernismo respectivamente. Gaudí, el único arquitecto español verdaderamente universal, supo canalizar toda la riqueza creativa que se respiraba en Barcelona para crear una de sus obras maestras más perfectas, lejos de cualquier influencia contemporánea. Tal vez por ese motivo, tanto la autoridad política como su patrón Güell, concedieron a Gaudí una inaudita libertad creativa, que el genio tarraconense supo aprovechar al máximo. La genialidad del edificio, decorado íntegramente según las consignas del arquitecto, pasó desapercibida durante décadas, y el inmueble sufrió el deterioro causado por el desinterés y el tiempo. Su adquisición por la Casa Batlló S.L, fundada en 1994, supuso un cambio en el uso de la finca, y el inicio de un largo y delicado proceso de restauración de años, que ha conseguido devolver a la obra maestra de Gaudí toda su belleza.

 


Motivo del galardón: Por la excelente restauración de esta obra maestra de Antonio Gaudí y por las innovaciones adoptadas para permitir que los invidentes puedan disfrutar de su visita.


Tipología: Patrimonio civil (arquitectura vernácula, edificios singulares)


Datación: 1906


Propietario: Casa Batlló, S.L.U


Solicitante: Casa Batlló, S.L.U


Promotor: Casa Batlló, S.L.U


Técnico/Empresa constructora: Javier Villanueva, SAPIC


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Cultural


Mapa