Málaga, Andalucía
1987
teatro cervantes
La recuperación del gran teatro Cervantes ha devuelto al público de Málaga una moderna sala de espectáculos en forma de teatro municipal.

Hasta su compra en 1984 por el ayuntamiento, el gran teatro Cervantes de Málaga se encontraba en estado de ruina. Lejos quedaban los tiempos en los que se contrató a los mejores pintores del momento, entre ellos Muñoz Degrain, para la decoración alegórica de su telón de boca y sus bóvedas. Las obras de recuperación del nuevo Teatro Municipal Miguel de Cervantes afectaron tanto a los elementos interiores como exteriores. Así, en la sobria fachada se devolvió la belleza original de sus elementos de inspiración clásica italiana y se añadió una sencilla marquesina vítrea. De mayor calado fue la construcción de un edificio de nueva planta anejo al teatro, para uso de los artistas como camerino, la peatonalización de las calles aledañas y la ampliación de la Plaza del Teatro. En los trabajos de interior, todas las instalaciones y equipamientos fueron renovados, y se rediseñó y reprodujo el mobiliario y carpinterías desaparecidas, así como todos los antiguos elementos decorativos. El nuevo Cervantes fue inaugurado el mismo año de la concesión del premio Europa Nostra con la presencia de S.M la reina doña Sofía y el oratorio de Haydn, la Creación.

 


Motivo del galardón: Por la cuidadosa rehabilitación de un teatro decimonónico, decorado en un lenguaje funcional y perfectamente trabado con el inmueble original.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares)


Datación: 1870


Propietario: Ayuntamiento de Málaga


Solicitante: Ayuntamiento de Málaga


Promotor: Administración local


Técnico/Empresa constructora: José Seguí Pérez. Estudio Segui


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa