Málaga, Andalucía
2016
caminito del reu
La recuperación de este sendero centenario, a unos escalofriantes cien metros de altura sobre la garganta del río Guadalhorce, es una muestra más de la estrecha relación entre preservación de la memoria histórica y desarrollo de un turismo de verdadera calidad.

El Caminito del Rey es un estrecho sendero construido a principios de siglo XX  sobre las vertiginosas paredes de la garganta del río Guadalhorce. Originalmente tuvo una función industrial, al comunicar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse de Conde de Guadalhorce. Muy pronto, el Caminito pasó a formar parte de la vida cotidiana de la localidad de El Chorro y alrededores, facilitando la comunicación en la comarca, y siendo utilizado incluso por muchos escolares de camino a la escuela. La distancia total del sendero es de 7.7 kilómetros, de los que casi 3 son pasarelas colgantes de madera. La altura media del sendero es de 100 metros sobre el río, ofreciendo unas vistas panorámicas incomparables. El abandono industrial, el natural deterioro y el vandalismo condenaron esta vía de comunicación única a su inevitable desaparición. Su recuperación no solamente contribuye a preservar la memoria histórica de estos pueblos malagueños, sino a impulsar el turismo de calidad. El Caminito es un lugar privilegiado para disfrutar de panorámicas inigualables, vida salvaje y arqueología industrial.

 


Motivo del galardón: El jurado ha considerado que este paso se establece dentro de un paisaje verdaderamente impresionante, una magnífica obra de ingeniería para solucionar el deterioro gradual del camino desde su construcción a principios del siglo XX. También ha valorado el sistema constructivo por el cual gran parte del camino original se ha dejado intacto, de modo que permite comparar la solución ejecutada con la visión de la pasarela que conserva la historia de la zona. La interacción entre patrimonio industrial y natural resulta una ventaja para ambos.


Tipología: Patrimonio civil (vías de comunicación históricas).


Datación: Finales del siglo XIX, principios del XX


Propietario: Diputación de Málaga


Solicitante: Luis Machuca Santa-Cruz. Diputación de Málaga


Promotor: Diputación de Málaga


Técnico/Empresa constructora: Luis Machuca Santa-Cruz. Construcciones Sando SL.


Uso actual: Servicios


Uso anterior: Turístico


Mapa