Pontevedra, Galicia
2012
jardin castrelos
En el recorrido sensorial del jardín histórico los invidentes pueden percibir el sonido del agua, de las fuentes, el olor de las flores del magnolio y del eucalipto, el canto de los pájaros e incluso un juego de olores en el final del recorrido.

La intervención en el Jardín Histórico de Castrelos de Vigo se incluye dentro de la obra ACCESIBILIDAD 2010 de mejoras de accesibilidad de los equipamientos públicos del Concello de Vigo, acogida a la convocatoria 2010 del PLAN E nacional. La idea ha partido de una premisa, la adaptación de un jardín ya existente, en las antípodas de la necesidad de crear un “jardín para ciegos””. No obstante, el objetivo del proyecto ha sido ofrecer a las personas con dificultades visuales, las herramientas para poder disfrutar del jardín histórico. El circuito comienza en “El jardín de las plantas aromáticas”, donde una cinta – guía dirige el recorrido, a lo largo de estímulos táctiles y aromáticos que facilitan e inciden en la percepción sensorial del jardín. Esta cinta permite percibir en su trayecto el sonido del agua, de las fuentes, el olor de las flores del magnolio, el canto de los pájaros, el olor de los eucaliptos, e incluso un juego de olores en el final del recorrido. Existen también “mesas de los sentidos”, donde con vocación didáctica se instalan pequeños recipientes cuyo contenido variará a lo largo de las estaciones, incidiendo también en los aromas, colores, y texturas. Para el correcto funcionamiento del parque ha sido necesaria la colaboración de los cuidadores municipales del parque, involucrados en la labor de divulgación y mantenimiento del jardín a lo largo de los años.

 


Motivo del galardón: El Jurado ha valorado el esfuerzo realizado para facilitar la visita a este jardín de las personas con deficiencias de visión, mediante estímulos táctiles y olfativos con los que hace posible la percepción de sus valores, utilizando procedimientos innovadores.


Tipología: Patrimonio natural (jardines o huertos históricos)


Datación: Siglo XVII


Propietario: Ayuntamiento de Vigo


Solicitante: Belinda Besada y Marister Failde


Promotor: Ayuntamiento de Vigo


Técnico/Empresa constructora: Besada y Failde BMJ Arquitectos S.C.P


Uso actual: Urbanismo


Uso anterior: Urbanismo


Mapa