Sevilla, Andalucía
2010
club enganches sevilla
El Real Club de Enganches de Andalucía es desde su fundación en 1984 el gran referente español de la cultura del coche de caballos.

El Club de Enganches de Andalucía es una asociación fundada en 1984 que persigue el fomento de la práctica deportiva, y particularmente el uso del coche de caballos en sus diferentes modalidades, deportivas, tradicionales y de ocio. Ese mismo año, el club organizó sus primeras actividades de peso, la primera Exposición Andaluza de Coches y Carruajes, patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla, y la primera Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, que se ha perpetuado desde entonces. En 1992, S.M el rey Juan Carlos I, presidente de honor desde 1987, concede el título de Real al club. Entre las actividades de promoción de la cultura del carruaje, tal vez destaque precisamente la Exhibición de Enganches el tradicional Domingo, Pórtico de la Feria de Abril, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Es este uno de los acontecimientos más relevantes de estas características a nivel mundial. En estos veinticinco años de difusión y dinamización del coche de caballos, el Real Club también ha tenido una participación clave en la Feria del Caballo de Jerez, el Concurso Completo de Enganches, la edición de la revista El Enganche y la creación del Museo de Carruajes, con sede en el antiguo Convento de los Remedios, emblemático edificio de la ciudad de Sevilla.

 


Motivo del galardón: Por su contribución a la conservación y divulgación de ese patrimonio peculiar que forman los carruajes y coches de caballos y, de manera especial, por la labor continua de formación y transmisión de los oficios y saberes que la conservación y manejo de ese patrimonio requieren.


Tipología: Instituciones, Personas y Proyectos


Solicitante: Real Club de Enganches de Andalucía


Mapa