Alicante, Comunidad Valenciana
2010
urbacost
El objetivo del proyecto Urbacost es potenciar un turismo alternativo al de sol y playa mediante la coordinación entre los municipios del eje Alcoy-Gandía, a través del río Serpis.

El objetivo del proyecto Urbacost es potenciar un turismo alternativo al de sol y playa mediante la coordinación entre los municipios del eje Alcoy-Gandía, a través del río Serpis. Se apuesta por preservar y mejorar los recursos naturales y culturales, reforzar la imagen de los núcleos históricos, mejorar la función de los corredores y proteger el carácter singular del paisaje del interior definiendo una serie de estrategias para promover, además del turismo, el crecimiento económico y la calidad de vida del valle. El proyecto constituye una acción integrada por cuanto que incluye actuaciones urbanas, medioambientales y patrimoniales. Esta investigación ha generado una documentación inédita, que se pone a disposición de la comunidad científica internacional y que abre nuevas líneas de investigación. Se enmarca asimismo en la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB del Mediterráneo Occidental, que tiene como objetivo analizar las relaciones entre las ciudades costeras y las del interior, en búsqueda del equilibrio e igualdad de oportunidades entre los municipios interiores y costeros. El ámbito de estudio se ha focalizado en las siguientes localidades: Alcoi, Muro d’Alcoi, Planes, L’Orxa, Beniarrés, Benimarfull, Alquerias de Aznar, Gainaes, Alcocer de Planes y Gandía, siempre entendiendo como elemento articulador la cuenca del río Serpis a lo largo de 40 kilómetros.

 


Motivo del galardón: Por su contribución y metodología aplicada al estudio del paisaje cultural del corredor del río Serpis, entre Alcoy y Gandía, en un área territorial muy significativa por su cercanía a las grandes urbanizaciones costeras.


Tipología: Patrimonio natural


Datación: 2004 – 2006


Autor: Generalitat Valenciana


Solicitante: Ismael Ferrer Domingo, Dirección General de Obras Públicas, Consejería de Infraestructuras y Transporte, Generalitat Valenciana


Promotor: PROPAC (Promoción del Patrimonio Cultural)


Mapa