Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

2004
vias verdes ferrocarriles
Más de 1200 kilómetros de Vías Verdes operativas y cincuenta estaciones recuperadas sólo hasta 2004 dan fe de la envergadura y éxito del programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

En España existían en 1993 más de 7600 kilómetros de líneas que ya no tenían servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción.

Desde ese año, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Los objetivos de las Vías Verdes son preservar, mejorar y reutilizar el patrimonio ferroviario que ha quedado sin uso, mantener el dominio público sobre estos bienes y satisfacer la creciente demanda de la sociedad de disponer de espacios seguros y accesibles para acercarse a la naturaleza y practicar un ocio activo y saludable. Con este motivo la Federación de Ferrocarriles Españoles elaboró por encargo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Renfe y Feve (empresas ferroviarias públicas de ámbito nacional) un detallado inventario de líneas ferroviarias en desuso, con la colaboración de más de 1000 municipios. Se inventariaron 7600 kilómetros de ferrocarriles fuera de servicio, en su mayoría de titularidad pública, que incluían 954 estaciones, 1070 puentes y viaductos y 501 túneles. En 2004 ya existían 1200 kilómetros de Vías Verdes operativas, y otros 350 nuevos kilómetros en fase de construcción, con más de 50 estaciones rehabilitadas y utilizadas para nuevos fines.

 


Motivo del galardón: Por la recuperación de una gran red de vías ferroviarias en desuso y el desarrollo de itinerarios cicloturistas  y senderistas, que ofrecen beneficios tangibles económicos y sociales, aumentan la calidad de vida y sirven de ejemplo para otros países.


Tipología: Patrimonio civil (patrimonio industrial)


Datación: 1993 – 2015


Propietario: RENFE


Solicitante: RENFE