Plan director de restauración de la Catedral de Santa María

Vitoria, Álava, País Vasco
2002
catedral vitoria
El plan director de restauración tuvo en cuenta desde el primer momento la visitabilidad de las obras de restauración, con el fin de dar a conocer al público los resultados e involucrarlo en la conservación de su patrimonio.

La catedral de Vitoria fue cerrada al público en 1994. A raíz del cierre se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral, uno de cuyos ejes fue la visitabilidad de las obras de restauración. Con este fin, las puertas se abrieron nuevamente en 1999 para exhibir al público los resultados del mismo. Entre ellos destaca el hallazgo de restos arqueológicos romanos, que adelantan en muchos  siglos los primeros asentamientos urbanos en la capital del País Vasco. Se han hecho públicas asimismo las innovadoras técnicas de restauración que, a la postre, condujeron a la obtención del premio Europa Nostra. Una de las más destacadas es la cartografía detallada de la geometría y la construcción de la Catedral, mediante topografía y fotogrametría arquitectónica tridimensional. Otra es el estudio de elementos constructivos, que comprende el análisis de los materiales pétreos, los morteros y las maderas, así como sus características físicas, químicas y resistentes y sus patologías, agentes contaminantes, colonizaciones vegetales, etc.

 


Motivo del galardón: Por la aplicación de un método de intervención en el patrimonio arquitectónico centrado en una concepción integral del monumento como un complejo sistema de relaciones constructivas de carácter espacial y temporal.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación: 1994 – 1999


Propietario: Diócesis de Vitoria. Fundación Catedral de Santa María


Solicitante: Juan Ignacio Lasagabaster Gómez. Fundación Catedral Santa María


Promotor: Fundación Catedral Santa María, privado (entidad)


Técnico/Empresa constructora: Agustín Azkarate, Leandro Cámara, Juan Ignacio Lasagabaster y Pablo Latorre


Mapa