Ibiza, Baleares
2004
murallas ibiza
Las murallas de Ibiza son testimonio de la más avanzada ingeniería del Renacimiento y como tal, contribuyeron a la inclusión de la isla en el listado de patrimonio mundial de la Unesco.

Las fortificaciones del siglo XVI de la ciudad de Eivissa se conservan prácticamente intactas, y están consideradas como un testimonio extraordinario de la arquitectura militar, la ingeniería y la estética del Renacimiento. Asimismo, representan un prototipo de fortificación que posteriormente se propagó por todo el mundo. La redacción del Plan Director partió del Ayuntamiento de Eivissa, tras la inclusión del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. El Plan Director es el resultado de la fusión de tres documentos. El primero incluye el levantamiento planimétrico, específicamente dirigido a la interpretación de los puntos claves geométricos del trazado de las fortificaciones. El segundo consiste en un plan para la preservación y restauración de las murallas. El tercero y último comprende la propuesta para la protección de las murallas y sus alrededores.

 


Motivo del galardón: Por su enfoque multidisciplinar en la documentación y el diagnóstico, de los problemas del monumento, así como por sus propuestas prácticas para llevar a cabo la rehabilitación de este importante elemento del patrimonio cultural ibicenco.


Tipología: Patrimonio militar (murallas, torres exentas)


Datación: 2001 – 2003


Solicitante: Ayuntamiento de Ibiza


Mapa