La Coruña, Galicia
2006
pazo de lestrove
Los trabajos de restauración entre 2003 y 2005 consiguieron recuperar para el turismo hotelero de calidad el pazo de Lestrove, antiguo lugar de descanso del arzobispado de Santiago.

El Pazo de Lestrove, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, fue el lugar histórico de descanso del arzobispado compostelano. Se trata de una vieja mansión sobre una superficie de 50.000 metros2 con bosques y jardines, a escasos metros de la villa de Padrón, última residencia de la escritora gallega Rosalía de Castro. Como es habitual, la mansión había sido objeto de reformas y añadidos a lo largo de los siglos, de tal modo que se planteó una rehabilitación tolerante, que valorase objetivamente estas adiciones, pero que eliminara aquellas que se consideraran desacertadas. La entrada, por ejemplo, se realizaba a través de una pequeña puerta recortada en el muro que rodea la finca, por lo que se ampliaron sus dimensiones. Se pavimentó asimismo el patio principal con grandes losas de piedra en la franja central y dos zonas laterales en césped como apoyo visual a los muros de piedra. El patio posterior se planteó en cambio como una pequeña plaza dura, igualando el espacio y destacando la fachada de arcos. Las actuales habitaciones repiten en lo posible los usos similares a los que tuvieron en su día. Se reservaron las mejores zonas de la planta baja para restaurante y cafetería. En todo momento se ha procurado que las nuevas actuaciones arquitectónicas se diferenciasen de las anteriores pero en perfecta armonía con ellas.

 


Motivo del galardón: Como reconocimiento a los trabajos de recuperación de un pazo histórico abandonado y su rehabilitación como destino hotelero.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares, arquitectura vernácula)


Datación: Siglo XVI


Propietario: Dirección General de Turismo. Junta de Galicia


Solicitante: Antonio Amado Lorenzo


Promotor: Dirección General de Turismo. Junta de Galicia


Técnico/Empresa constructora: Construcciones C.O.P.A.S.A.


Uso actual: Servicios


Uso anterior: Abandono


Mapa