Comillas, Cantabria
1989
oyambre
La medalla de Europa Nostra confirma la importancia de la declaración de Oyambre, paraje de inusual variedad paisajística en el litoral cantábrico, como Parque Natural.

El  territorio situado entre las localidades de Oyambre, Comillas y San Vicente de la Barquera goza de una gran variedad paisajística, salpicada de núcleos rurales, yacimientos y monumentos. Se suceden en él, paisajes de playa, acantilados, rías, marismas, campos de dunas y masas de arbolado. Desde 1975 se alertaba del peligro de explotación inmobiliaria de este rico paraje natural. Por este motivo el Colegio de Arquitectos de Cantabria solicitó la elaboración de un informe, Oyambre, espacio natural, donde se valoraba su importancia natural y el posible impacto medioambiental en la zona. Después de intensas campañas populares que lo reclamaban, la Asamblea Regional de Cantabria aprobó por unanimidad la declaración de Parque Natural.

 


Motivo del galardón: Por la defensa de la riqueza ecológica donde interactúan mar, playas, rías, marismas, laderas, ríos, torrenteras y bosques.


Tipología: Patrimonio natural (fauna y flora)


Datación: 1988


Propietario: Comunidad de Cantabria y particulares


Solicitante: Asociación Oyambre Parque Natural


Promotor: Asamblea Regional de Cantabria


Técnico/Empresa constructora: Eduardo Ruiz de la Riva


Mapa