Paisaje Histórico de Olivos Milenarios del Territorio Sénia

Tarragona, Cataluña y Castellón, Comunidad Valenciana, respectivamente.
2014
olivos el senia
Antes de la actuación, estos olivos se enfrentaban al peligro de su sustitución por plantaciones de cítricos u otras especies de crecimiento más rápido, sin que faltaran casos de arrancamiento y venta para el ornato de jardines.

En todo el sur de Europa se pueden encontrar olivos de gran antigüedad, pero existe una importante concentración de ellos en la zona de El Sénia, en el punto de encuentro de los tres territorios de la Corona de Aragón, Valencia, Cataluña y Aragón, lugar donde se ubica este proyecto. En este territorio han sido localizados miles de árboles monumentales que producen un aceite de especial calidad. El objetivo del proyecto era asegurar la protección de este extraordinario conjunto: los propios árboles y el paisaje de paredes de piedra que rodean los campos donde están situados. Antes de la actuación, estos olivos se enfrentaban al peligro de su sustitución por plantaciones de cítricos u otras especies de crecimiento más rápido, sin que faltaran casos de arrancamiento y venta para el ornato de jardines. Por este motivo, entre 2006 y 2007 se crearon la Mancomunidad Taula del Sénia, integrada por ayuntamientos, y la Asociación Territorio Sénia, participada en un 50% por sectores económicos y sociales, y en otro 50% por la Mancomunidad. Desde entonces, ambas colaboran promocionando el territorio y sensibilizando a la gente sobre la riqueza patrimonial de los olivares. La Mancomunidad hizo un primer inventario de olivos milenarios (de más de 3,50 metros de perímetro de tronco, medido a 1,30 metros del suelo) con un resultado que ronda los 4800 ejemplares. Casi todos son de variedad ‘Farga’, la más antigua y con un aceite de gran calidad, pero de baja producción. En las campañas para su protección han intervenido diversas entidades públicas, así como los propietarios de las fincas y de establecimientos de hostelería, siendo muy importante el asesoramiento de departamentos universitarios y el apoyo de los habitantes de la zona. Entre los resultados obtenidos desde la fundación de la Mancomunidad destacan la fundación de dos museos naturales, dos áreas y tres  caminos de olivos milenarios; la certificación de aceites milenarios y de variedades tradicionales; la firma de convenios de colaboración con la restauración y el turismo; y la organización de exposiciones itinerantes, congresos científicos, publicaciones, y premios.

 


Motivo del galardón: El jurado estuvo encantado de reconocer el noble esfuerzo realizado para asegurar la conservación de los olivos milenarios, en el que han intervenido tantas gentes.


Tipología: Patrimonio natural


Datación del proyecto: 2010 – 2103


Promotor: Mancomunidad de la Taula del Sénia


Técnico/Empresa constructora: Mª Teresa Adell


Uso actual: No procede


Uso anterior: No procede


Mapa - Ulldecona (Tarragona) Mapa - La Jana (Castellón)