Valladolid, Castilla y León
2004
almenaras puras
Las labores de restauración en la villa descubierta en 1887 sacaron a la luz cientos de metros de mosaicos de gran calidad, visitables hoy en día gracias a la moderna museografía.

El museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras tiene su origen en el descubrimiento de un yacimiento romano del siglo IV en 1887. Los restos hallados correspondieron a una lujosa villa formada por treinta estancias, acorde a la tipología de casas rústicas romanas. Desde aquella fecha, todas las excavaciones que se fueron sucediendo acabaron siendo abandonadas. Ante esta situación, la Diputación Provincial de Valladolid decidió adquirir el yacimiento. Con un Plan Director a cinco años, se restauraron sus estructuras de muros, mosaicos y pinturas. El resultado fue la excavación de casi 5000 metros cuadrados, la recuperación de 605 metros cuadrados de mosaicos, 365 de opus signinum y 345 de paramentos y pinturas. En la actualidad  el lugar se presenta al visitante a través de una pasarela elevada, debajo de una cubierta de chapa lacada y acero corten y un cerramiento de celosía de madera de iroko y cristal. Más adelante, se fundó el único museo español sobre villas romanas, con una interesante museografía organizada en seis secciones: Una Villa Romana tipo y tipos de villas; La actividad económica en las Villas; Villas y naturaleza; El ocio; La religión; El brillo del ocaso. El museo se adentra en los aspectos de la cultura rural latina, y en el funcionamiento del estado agrícola en el Imperio Romano.

 


Motivo del galardón: Por la metodología ejemplar de planificación y ejecución para salvaguardar un importante testimonio del patrimonio de época romana, así como por la integración armoniosa en el paisaje del museo y por su presentación didáctica al público.


Tipología: Patrimonio arqueológico (yacimientos arqueológicos)


Datación: Siglo IV


Propietario: Diputación Provincial de Valladolid


Solicitante: Roberto Valle González


Promotor: Diputación Provincial de Valladolid


Técnico/Empresa constructora: Roberto Valle González. COPROSA, CABERO Edificaciones, TRES MEDIOS S.L.


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Abandono


Mapa