Madrid, Comunidad de Madrid
2008
cerralbo
La restauración permite al público apreciar el espíritu coleccionista de la Belle Epoque en un edificio ideado para dichos fines.

El Museo Cerralbo es el único palacio-museo de Madrid que ha podido reconstruir sus ambientes originales con la ubicación fidedigna de sus piezas auténticas. Es también un referente del coleccionismo español en las últimas décadas del siglo XIX, amén de un testimonio de la forma de vida de la alta sociedad madrileña. El edificio, un palacete de 1893 con jardín en el barrio de Argüelles, fue construido por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922) que lo legó a nación española. La primitiva disposición de las colecciones se encontraba notablemente alterada y en consecuencia, también toda la ambientación original. Esta alteración se debía a la Guerra Civil y al criterio museográfico de la ampliación del museo en el año 1948. Considerando la ambientación decorativa como un valor histórico artístico digno de protección, se han realizado una serie de campañas puntuales de recuperación, sala a sala, en lo que fuera el piso principal del palacio Cerralbo. Partiendo de una interpretación científica del inventario, realizado en 1924 por Juan Cabré, primer director del Museo, y tras minuciosos trabajos de un equipo multidisciplinar, se ha conseguido devolver a sus salones la apariencia que una vez tuvieron en vida del marqués de Cerralbo. Este fue el criterio que rigió las intervenciones comenzadas a nivel de estudio teórico en el 2000, y concretadas entre 2002 y 2013.

 


Motivo del galardón: Por la restauración de su edificio y la excelente idea de rescatar en su conjunto las colecciones del fundador, haberlas restaurado y repuesto en el lugar que ocupaban, devolviendo a este Museo su carácter de Casa-Museo.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares)


Datación: 1893-1922


Propietario: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Solicitante: Lourdes Vaquero Argüelles


Promotor: Subdirección General de Museos Estatales. Museo Cerralbo


Técnico/Empresa constructora: Elena Moro García-Valiño, Julio Acosta Martín


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Cultural


Mapa