Sevilla, Andalucía
2010
descalzos ecija
La iglesia de los Descalzos permaneció cerrada durante treinta años, ocultando su exuberante riqueza interior de estucados, que la convierte en uno de los mejores ejemplos del barroco hispalense.

A pesar de tratarse de uno de los interiores barrocos más importantes de la provincia de Sevilla, la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocida popularmente como los Descalzos, ha permanecido cerrada durante 30 años. La intervención, que se ha desarrollado entre 2006 y 2009, ha sido íntegramente sufragada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En palabras de Fernando Mendoza, reconocido arquitecto director del proyecto, el estado de la iglesia era deplorable, lo que obligó a una restauración integral del conjunto, incluyendo sus bienes muebles. La situación de la iglesia amenazaba ruina, y los trabajos hubieron de solucionar problemas estructurales de cimentación, léase grietas en los muros, cubiertas semiderruidas y solería destrozada. Paralelamente a la restauración de paramentos, suelos y ornamentación, se ha restaurado la valiosa colección de retablos, el retablo mayor, la carpintería mudéjar, la rejería, las celosías de madera y el ajuar litúrgico.

 


Motivo del galardón: Por la magnífica restauración que rescata del abandono esta iglesia barroca, sus reliquias, patrimonio litúrgico, altares y órgano, contribuyendo además a revitalizar su propio entorno urbano, al potenciar el uso del monumento recuperado tanto para los fines religiosos, que le son propios, como para fines culturales.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación: Siglo XVI


Propietario: Arzobispado de Sevilla


Solicitante: Fernando Mendoza Castells


Promotor: Junta de Andalucía


Técnico/Empresa constructora: Fernando Mendoza Castells


Uso actual: Religioso


Uso anterior: Religioso


Mapa