2013
graneros olvidados
Este estudio, que ha dado origen al libro Supra Terram Granaria, investiga el que es seguramente el lugar del mundo con mayor cantidad y variedad de graneros, Galicia y Asturias.

Este trabajo es el resultado de una investigación sobre un territorio de más de 2.500 Km2 y en el que se han documentado más de 5000 graneros, muchos de ellos ya desaparecidos.
Este territorio (zona e intersección del hórreo gallego y asturiano) es seguramente el lugar del mundo con mayor cantidad y variedad de graneros. Esto lo convierte en un laboratorio excepcional para este tipo de estudios. El hórreo es, además, una construcción centenaria que recoge toda la tradición y conocimiento acumulados en Europa durante siglos. Este conocimiento incluye el trabajo de la madera, la piedra, el medio natural y los productos del campo. La investigación tiene dos vertientes: Una geográfica, en la que se han cartografiado y documentado de manera exhaustiva las diferentes tipologías de graneros. Y otra temática, en la que se han estudiado las características funcionales de los graneros con modelos teóricos y experimentales (capacidad de secado, termodinámica interna, captación del viento, etc.) Se han recopilado igualmente datos etnográficos de todo tipo relacionados con la construcción de los graneros y su utilización. El trabajo ha culminado con la publicación de un libro (Supra Terram Granaria) en el que se resumen todas estas informaciones.

 


Motivo del galardón: El Jurado quedó impresionado por este estudio que recupera con éxito el arte, en rápida desaparición, de diseñar y construir graneros elevados en el Noroeste de España.


Tipología: Patrimonio civil (patrimonio industrial)


Datación: Siglos XVI – XX


Autor: Javier Fernández-Catuxo García


Solicitante: Javier Fernández- Catuxo García