Mallorca. Islas Baleares
2009
fundacion yannick
La Fundación Yannick y Ben Jakober es un ejemplo de filantropía que ha hallado en la finca Sa Bassa Blanca un lugar idóneo para impartir actividades educativas y culturales, y promover el interés por el arte moderno y contemporáneo.

La Fundación Yannick y Ben Jakober tiene como principal objetivo la conservación y restauración de Bienes del Patrimonio Histórico Español (B.I.C. y Bienes Catalogados). Promueve además el fomento de las Bellas Artes en general y de la pintura y la escultura en particular a través de la exposición de obras y el intercambio artístico. Su principal ámbito de actuación territorial es el de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La Fundación se constituyó en 1993 de la mano del matrimonio formado por los artistas y coleccionistas Yannick Vu y Ben Jakober, y el filántropo Georges Coulon Karlweis. En dicho año se acondicionó un antiguo aljibe subterráneo de la finca Sa Bassa Blanca para dar cabida a una particular colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX. La mayoría de las obras representan a niños de la realeza o la nobleza, aunque también existen algunos miembros de la burguesía o de pequeñas cortes provinciales europeas. A partir de 1995 la fundación recibió las primeras visitas de grupos vinculados al mundo del arte y la cultura, y finalmente en enero de 2001 abrió definitivamente sus puertas al público en general. Desde entonces ofrece visitas guiadas para dar a conocer sus espacios y exposiciones, que han ido en aumento desde sus inicios. A la sala de Nins del aljibe se le sumaron pronto los espacios exteriores. Estos son el Jardín de Rosas y el Parque de Esculturas, que le dan a la Fundación un estilo muy personal, al fundir arte con naturaleza y aire libre. En 2006 se abrió a los visitantes el Ala Karlweis, diseñado por Hassan Fathy, que alberga una colección de arte contemporáneo y un artesonado mudéjar policromado de 1498. Por último, en 2007, se sumaron a los espacios expositivos la Sala SoKraTES y el área del Zoológico, que completa el Parque de Esculturas con unos enormes animales de granito.

 


Motivo del galardón: Por su contribución a la conservación del paisaje, en torno al edificio contemporáneo que alberga el Museo de la Fundación, y los cuidados jardines que establecen la solución de continuidad con el propio paisaje.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares, arquitectura vernácula), patrimonio natural (jardines o huertos históricos)


Datación: 1994 – 2009


Propietario: Fundación Yannick y Ben Jakober


Solicitante: Marie-Claire Yannick Jakober


Mapa