Valencia
2009
luz de las imagenes
La Fundación La Luz de las Imágenes, creada a instancias de la Generalidad Valenciana en 1999, está detrás de todas las restauraciones en los grandes edificios religiosos de la comunidad autónoma.

En 2009 se cumplieron diez años de la creación de la fundación valenciana la Luz de las Imágenes. Su objetivo ha sido la recuperación, intervención y difusión del patrimonio artístico de esta comunidad. Hasta la concesión del premio Europa Nostra, la fundación había restaurado más de 2.200 bienes mueble, además de 34 edificios de primera categoría artística, tales como las catedrales de Valencia, Segorbe y Orihuela, la concatedral de Alicante y la colegiata de Santa María de Játiva. Su trabajo no se ha circunscrito a grandes ciudades, sino también a pequeñas localidades, donde la financiación es a menudo difícil de obtener. Aquí, los edificios restaurados han acogido las exposiciones que la propia fundación organiza para dar a conocer su trabajo y concienciar a la población de la riqueza de su legado artístico, y de la importancia de conservarlo.

 


Motivo del galardón: Por la labor de restauración llevada a cabo por esta Fundación desde 1999 de un gran número de importantes objetos del patrimonio cultural valenciano. Paralelamente a esta labor, los talleres, exposiciones y publicaciones de la Fundación promueven la artesanía tradicional entre los escolares y estudiantes universitarios.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas, monasterios y conventos, ermitas y oratorios), Patrimonio militar


Datación: 1999 – 2009


Solicitante: Universidad Politécnica de Valencia


Promotor: Generalidad Valenciana