Valladolid, Castilla y León
2011
fundacion patrimonio historico castilla
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha intervenido en la restauración y conservación de más de doscientos inmuebles desde su creación en 1997.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad privada sin ánimo de lucro, fue constituida por la Junta de Castilla y León y las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 1997. Su sede definitiva se encuentra en el edificio vallisoletano denominado Casa Luelmo, desde el que se desarrolla su labor en toda la comunidad Autónoma de Castilla y León.  Sus objetivos fundacionales son los de contribuir a  conocer, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural  de Castilla y León en beneficio de la sociedad, para lo que forman parte de su campo de actuación todo tipo de iniciativas y actividades. Durante su trayectoria  ha realizado una inversión cercana a los 70 millones de euros desarrollando más de 200 intervenciones de rehabilitación de bienes inmuebles (templos, capillas, fachadas, claustros, castillos, murallas, etc.) y muebles (retablos, órganos, sepulcros, tallas, lienzos, pintura mural, etc.), excavaciones arqueológicas, creación de centros de interpretación, musealizaciones y puesta en valor.
A esto hay que sumar una intensa actividad en el terreno de la difusión cultural, con el apoyo de casi 3.000 socios de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio y 250 entidades colaboradoras. En el terreno de la difusión destacan actividades como la edición de la revista “Patrimonio” o la colección de monografías “Cuadernos de Restauración”; la realización de exposiciones y concursos como “Los Nueve Secretos”, destinado a escolares,  o el premio Patrimonio de Periodismo;  el ciclo de conciertos “Las Piedras Cantan”, entre otras muchas actividades. Además de la organización de ciclos de conferencias, simposios y congresos, la Fundación ha desarrollado un activo programa de becas de investigación para licenciados universitarios. La Fundación del Patrimonio ha resultado, por consiguiente, un modelo de mecenazgo en el que entidades de ámbitos públicos y privados han aunado sus esfuerzos para lograr un objetivo común de conservación y difusión del patrimonio castellano y leonés. Desde diciembre de 2014 la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se encuentra integrada mediante su fusión con la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, en una nueva entidad denominada Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 


Motivo del galardón: Por la extensa labor de conservación y restauración realizada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que cuenta con un patrimonio cultural y natural tan abundante como diverso, y cuyas realizaciones han sido galardonadas varias veces en el marco de estos Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea / Europa Nostra.


Tipología: Instituciones, Personas y Proyectos


Solicitante: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


Mapa