Madrid, Comunidad de Madrid
2006
fundacion cajamadrid
La fundación Cajamadrid, hoy llamada Montemadrid, es desde su fundación uno de los principales motores de financiación privada sin fines lucrativos para proyectos de restauración del patrimonio en nuestro país.

Desde su fundación en 1991 la Fundación Cajamadrid, hoy llamada Montemadrid, es una de las entidades privadas españolas sin ánimo de lucro que más atención dedica a la conservación del patrimonio histórico. Esta fundación, más allá de paliar las carencias de financiación del patrimonio histórico español, busca resolver de modo cualitativo problemas estructurales y de gestión que afectan a la conservación de nuestro patrimonio. Para ello, es la propia Fundación quien promueve y dirige la mayor parte de los proyectos de restauración. De forma gradual ha desarrollado y consolidado un método de intervención basado en tres pilares: la colaboración técnica y económica con las administraciones públicas, el rigor científico de los proyectos y la consideración de la comunicación y difusión de los valores del monumento y del proceso seguido para su conservación. De los más de 200 proyectos y obras de restauración monumental realizados por toda la geografía española, destacan el proyecto cultural de restauración de la fachada y casa del campanero de la Catedral de Pamplona, la fachada de San Pablo de Valladolid, el Plan Director de la Catedral de Tuy, las murallas de Ávila y de Toledo, el acueducto de Segovia o la Santa Cueva de Cádiz.

 


Motivo del galardón: Por el impecable rigor científico y el desarrollo de una metodología muy adecuada para la conservación del patrimonio construido en toda España.


Tipología: Instituciones, Personas y Proyectos


Datación: 1991 – 2015


Solicitante: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural