2003
enciclopedia romanico
Durante diez años, entre 1993 y 2003, la Fundación Santa María la Real ha hecho un enorme esfuerzo de coordinación académica, que ha dado como fruto el sistemático y definitivo compendio del arte románico castellanoleonés.

La Enciclopedia del Románico es una de las obras editoriales más significativas llevadas a cabo en España en la catalogación, estudio y difusión de nuestro Patrimonio Histórico. La obra pretende ser un completo catálogo de todos los testimonios artísticos del estilo románico, muchos de los cuales nunca se han estudiado, y de los que una buena parte se hallan en riesgo de desaparición. El arte románico coincide con la formación de muchos de los territorios actuales, con la articulación de los paisajes que conocemos, o con el momento más intenso de una fe religiosa que sigue presente en nuestra cultura. A través de sus pinturas y esculturas podemos ver también un mundo y unas prácticas que han llegado casi sin variación hasta nuestros días pero que, en las últimas décadas, han sufrido un proceso de irremediable extinción. Coincide también la época románica con la verdadera formación de una identidad europea que se evidencia en la expansión de unas formas artísticas comunes por territorios que se sienten parte de una misma cultura.
La Enciclopedia se convierte así en un último intento de registrar un rico patrimonio mediante descripciones, planos y fotografías.

 


Motivo del galardón: A la gran labor editorial sobre el patrimonio románico en Castilla y León.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas, monasterios y conventos, ermitas y oratorios)


Datación: 1993-2003


Solicitante: Juan Carlos Prieto Vielba. Centro de Estudios del Románico-Fundación Santa María la Real