Alicante
2016
patrimonio hidraulico
Esta obra es el resultado de una intensa labor de investigación que ha durado más de diez años y que amplía la tesis doctoral defendida por Ágata Marquiegui Soloaga en 2007 en la Universidad de Alicante.

Esta obra es el resultado de una intensa labor de investigación que ha durado más de diez años y que amplía la tesis doctoral defendida por Ágata Marquiegui Soloaga en 2007 en la Universidad de Alicante. El objetivo de la misma ha sido catalogar el máximo de obras hidráulicas dentro de una zona de estudio que comprende la provincia de Alicante. Se incluyen así tanto grandes sistemas como pequeñas obras que, aunque de menor relevancia o presencia, resultan importantes para conocer la historia del regadío y de la arquitectura tradicional del agua. Se han redactado, en definitiva,  más de mil quinientas fichas que contienen textos, mapas, fotografías y referencias históricas, bibliográficas y de archivo. Esta abundancia expresa la extraordinaria riqueza y diversidad de la cultura del agua en tierras alicantinas. Se trata por consiguiente de una obra monumental editada en tres tomos que propone un sistema innovador para la catalogación de obras hidráulicas por sectores y municipios y que se estructuran en cinco grandes grupos: yacimientos arqueológicos; riegos y aguas; diversos usos; abastecimiento urbano; y fábricas hidráulicas. La catalogación, localización y conocimiento de este legado patrimonial y de su historia es el paso fundamental de cara a su protección y conservación, tal y como ha sabido reconocer Europa Nostra con este premio a Ágata Marquiegui Soloaga.

 


Motivo del galardón: Se trata de una importantísima obra que ha editado la Diputación de Alicante en tres tomos. Incluye todo tipo de obras relacionadas con el agua como grandes presas, azudes, sistemas de riego, yacimientos con estructuras hidráulicas asociadas, aljibes, pozos, alcavones, obras de abastecimiento urbano, fuentes, lavaderos, depósitos, molinos, batanes y fábricas de luz.


Datación: 2002 – 2013


Autor: Ágata Marquiegui Soloaga


Solicitante: Ágata Marquiegui Soloaga