Arnuero, Cantabria
2015
trasmiera
El plan estratégico del Ecoparque de Trasmiera, presentado en 1998, tenía entre sus objetivos desestacionalizar el turismo de sol y playa en el municipio cántabro de Arnuero.

El Ecoparque de Trasmiera es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Arnuero, del que forma parte todo el conjunto municipal, esto es Arnuero, Soano, Isla y Castillo.

Durante más de diez años el Ecoparque ha desarrollado una intensa labor para la recuperación de los principales elementos de su patrimonio histórico, como son el Molino de Mareas de Santa Olaja y el casco Histórico de Isla. Con el mismo objetivo, se ha fomentado la participación activa  de  la ciudadanía en la recuperación de otros Bienes de Interés Cultural como las Iglesias de Isla y Arnuero y sus retablos mayores.  Además del patrimonio material, también se han realizado importantes actuaciones dirigidas a la protección de espacios naturales, destacando la recuperación ambiental de la marisma Joyel. Todas esta actuaciones forman parte de lo que ha venido en llamarse “un museo a cielo abierto”, un espacio único en Cantabria en el que el visitante puede  aproximarse de una manera ecológica a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas. En esta recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural no se han olvidado actividades pluridisciplinares, como el Concurso de Música de Cámara, el programa de exposiciones de arte contemporáneo, y los programas de educación ambiental, en los que ya han participado más de 15000 alumnos y maestros de Cantabria.

 


Motivo del galardón: Por la capacidad para revalorizar el conjunto patrimonial, tanto cultural como natural, por medio de una innovadora visión de la gestión del uso público del mismo, proyectando un valor añadido de este patrimonio que a lo largo de los años se ha convertido en elemento dinamizador de la sociedad, la cultura, la conservación e incluso la actividad turística de la comarca.


Tipología: Patrimonio natural (fauna y flora), patrimonio civil (edificios singulares, arquitectura vernácula), patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación del proyecto: 1998 – 2015


Propietario: Ayuntamiento de Arnuero


Solicitante: Ayuntamiento de Arnuero


Promotor: Ayuntamiento de Arnuero


Uso actual: No procede


Uso anterior: No procede


Mapa